Diálogos de Energía y Clima: Fiscalidad Energética y Medioambiental

Programa Seminario Fiscalidad Energetica y Medioambiental
Fecha
25 de abril de 2024
Horario
12:00 - 14:00

El seminario «La fiscalidad energética y medioambiental» contó como ponentes con Diego Rodríguez, director del Área de Energía de FEDEA y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, y con Jorge Sanz, director de la Práctica de Energía y Medio Ambiente de NERA en Madrid. Durante el acto, que estuvo moderado por Jose María Abad, se analizó el modelo vigente de fiscalidad energética y medioambiental, así como las posibles reformas que podrían implementarse.

La fiscalidad energética afecta a las decisiones de consumo de los ciudadanos y a las decisiones de inversión de las empresas a través de los precios. Por tanto, su diseño adecuado contribuye a reducir el coste de descarbonización de la economía.

Durante el seminario se alertó sobre el riesgo de que, con la fiscalidad actual del sector energético, España no sea capaz de cumplir con sus propios objetivos de descarbonización comprometidos ante la Unión Europea y se habló sobre la necesidad de acometer una reforma fiscal en el sector energético para asentarla sobre bases medioambientales (es decir, sobre impuestos en los que la base imponible sea proporcional a las emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera).

En este sentido, además de los gases de efecto invernadero (fundamentalmente CO2), urge internalizar otros daños ambientales asociados al consumo de la energía; en concreto, las emisiones de gases eutrofizantes (NOx), gases acidificantes (SO2) y partículas sólidas.

En nuestra vocación de descarbonizar la economía necesitamos una política fiscal que no penalice artificialmente el consumo de la energía menos contaminante y en la que España tiene una ventaja comparativa respecto de otros países de las UE (la electricidad) y que no subvencione artificialmente los combustibles fósiles.

En Reformismo21 estamos comprometidos y determinados a avanzar hacia una política energética y medioambiental más sostenible y más eficiente, y continuaremos trabajando con los mejores expertos para alcanzarla.

Anterior Seminario Institucional: Diagnóstico de la inmigración en España

Contacto