Presentación de Colisión de utopías

20242139
Fecha
22 de marzo de 2024
Location
Sociedad Bilbaína (Bilbao)

El pasado 22 de marzo, presentamos en Bilbao el primer libro de la editorial Reformismo21: Colisión de utopías, de Javier de Andrés. El acto lo presidió Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y en él intervinieron el autor y Pablo Vázquez, presidente de Reformismo21.

En su discurso, el presidente del Partido Popular presentó a Javier de Andrés como un candidato a lehendakari fuerte, sólido, frente a un PNV y un PSOE que han claudicado ante Bildu. Además, al hilo de las ideas que el autor expone en el libro, Feijóo defendió las autonomías en tanto que «patrimonio de todos los españoles», y aseguró que son objeto de los ataques independentistas precisamente porque funcionan y, en consecuencia, «les estorban».

dsc9697 53605865501 o
dsc9710 53606079718 o

En este sentido, Javier de Andrés repasó los últimos siglos de la historia de nuestro país, con sus luces y sus sombras, y expuso la necesidad de defender la España autonómica, plural, del 78 frente a los intentos de centralización, federación o secesión, que son ajenos a la tradición política española.

Pablo Vázquez, en línea con el presidente del Partido Popular, presentó el proyecto de Javier de Andrés como una alternativa a «la sociedad cerrada, propia de los nacionalismos», en la que priman los «criterios políticos, ideológicos» frente a los meritocráticos. También elogió la labor intelectual del autor, que sin embargo «no lo abstrae de sus obligaciones cotidianas, de atender a la realidad y al día a día de los vascos».

colision

El libro

Un imperio en ultramar, dos repúblicas, varias monarquías, tres guerras carlistas, una guerra civil, muchas constituciones, una dictadura, una transición y algunos nacionalismos atestiguan que la historia reciente de España es más compleja que la de muchos otros países; y demuestran, al mismo tiempo, que nuestro país es particular, único, porque en su seno conviven distintas tradiciones que a lo largo de los siglos han sabido mantenerse unidas y respetar sus diferencias a pesar de todo.

Por su complejidad, el análisis histórico de España es casi inabarcable, pero sigue siendo necesario para entender su presente y atisbar su futuro. Por eso, Reformismo21 ha querido que el primer libro publicado por su sello sea Colisión de utopías, de Javier de Andrés, una obra en la que el autor retrata la España de hoy, incluso la de mañana, a partir de la de ayer.

Descargar ejemplar gratuito

Anterior I Summer Camp sobre Medio Ambiente y Cambio Climático

Leave Your Comment

Contacto