Prevención del blanqueo de capitales y terrorismo financiero

Prevención del Blanqueo de Capitales y Terrorismo Financiero en la UE
Fecha
24 de enero de 2024
Horario
09:45 - 13:00
Location
Bruselas

La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es de suma importancia para la Unión Europea. Por eso, Reformismo21 organizó este seminario en colaboración con el Martens Centre el pasado 24 de enero, un evento de especial importancia, pues se celebró en un momento crucial para la candidatura de Madrid como capital de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en ingles).

El evento constó de dos paneles: En el primer panel, el moderador fue Peter Hefele, director de políticas del Martens Centre, y participaron África Pinillos, jefa de unidad de cooperación del SEPBLAC; Raquel Cabeza, directora de Risk and Compliance del CECABANK; y Magnus Norell, experto en Oriente Próximo del Washington Institute y asesor político principal en la Fundación Europea para la Democracia.

En el segundo panel, la moderadora fue Noemí Gámez, patrona de la fundación Reformismo21, y participaron Álvaro Sevilla, capitán de la Guardia Civil y experto nacional en comisión de servicio en la Comisión de la UE DG-Home D2, y Phénicia Baatout, asesora de la coordinadora antiterrorista de la Unión Europea.

El blanqueo de capitales, el terrorismo financiero, la corrupción y la ciberdelincuencia representan amenazas criticas para Europa, especialmente en un contexto en el que la UE afronta un aumento del crimen organizado. África Pinillos explicó que abordar estas problemáticas demanda una firme determinación, como la implementación de herramientas adecuadas, una tecnología más avanzada, una buena implementación de regulaciones y marcos normativos que aborden específicamente estas amenazas financieras, y una visión a largo plazo.

Raquel Cabeza remarcó la necesidad de armonizar las reglas a nivel europeo de manera que se logre una coordinación estrecha y clara entre las autoridades nacionales competentes. Es necesario fomentar la colaboración entre las instituciones financieras, permitir que la Unión Europea asuma un papel líder y, al mismo tiempo, considerar las mejores prácticas implementadas por los Estados miembros.

  • Nombre del organizador: Reformismo 21
    Anterior Cooperación descentralizada en acción

    Contacto