Seminario de Educación | Profesión docente

Captura de pantalla 2024 07 17 a las 12.53.57
Fecha
2 de julio de 2024
Horario
16:30 - 19:30

Uno de los factores más importantes para que los alumnos tengan éxito a lo largo de sus estudios es la calidad de sus profesores. Las nuevas métricas de calidad docente revelan un impacto significativo en el aprendizaje y en los retornos en el mercado laboral, siendo este impacto considerablemente mayor en comparación con otras alternativas mucho más costosas, como la reducción del tamaño de las clases. Además, la influencia del profesorado se refleja también en resultados socioemocionales y de logro, tales como la graduación, el absentismo y la criminalidad, lo cual tiene un gran impacto en los resultados económicos y personales en la vida adulta. Las políticas docentes son la base de casi todos los buenos resultados observados.

Sin embargo, la nota media de admisión a las carreras de docencia en España es una de las más bajas del país. El modelo de oposiciones para acceder a la escuela pública está desfasado, y la profesión docente es cada vez más envejecida. Además, el poder adquisitivo de los docentes ha disminuido desde la crisis de 2008. Los derechos laborales de los docentes a menudo prevalecen sobre el proyecto educativo del centro, lo que debilita la sostenibilidad de proyectos escolares ambiciosos, entre otros factores. Todo esto puede llevar a una salida corporativista. Asimismo, existen pocos incentivos para el crecimiento profesional, ya que el crecimiento salarial es prácticamente plano. A pesar de varios intentos por parte de las administraciones públicas de reformar la carrera docente, no ha habido mejoras significativas, y todos los planes ambiciosos iniciados han fracasado por diversas razones.

Durante esta sesión de trabajo, expertos en la materia se han juntado para empezar a trazar una propuesta para mejorar las condiciones de la carrera docente.

Programa

Anterior Seminario Permanente de Economía | 24 junio 2024

Contacto