Seminario de Empleo: Relaciones laborales: hacia un marco equitativo y flexible

workstation 405768 1280
Fecha
8 de mayo de 2024
Horario
18:00 - 20:00

En lo que va de siglo XXI, Europa ha concatenado varias crisis y shocks económicos que han dejado una sociedad marcada por las desigualdades, y en la que la brecha entre ganadores y perdedores del sistema no ha hecho más que ensancharse.

Necesitamos convertir España en un país competitivo, donde el tejido productivo continúe invirtiendo en la creación de empleo. Debemos proporcionar una mayor seguridad jurídica a los empresarios, de modo que la contratación y la rotación laboral encuentren menos trabas. Y debemos brindar a los empleados una oferta laboral atractiva que incentive el crecimiento, que sepa incorporar el talento joven y aproveche también la experiencia senior.

Una buena política de empleo es aquella que tiene en cuenta tanto al emprendedor como al trabajador, que parte de que el crecimiento económico pasa por aumentar la masa de trabajadores, y que asume que, si no hay empleo, no habrá seguridad para el empleado.

También abordamos la necesidad de reforzar el modelo que quedó después de la reforma laboral de 2012. Es esencial brindar confianza a las empresas en la toma de decisiones, de forma que tengan seguridad sobre la contratación y no teman emplear trabajadores.

Sin embargo, el mundo está cambiando y debemos adaptarnos. Nos encontramos en un momento crucial en el que la inteligencia artificial está penetrando el mundo laboral y siembra dudas sobre la continuidad de ciertos empleos. Es fundamental establecer un marco claro que refleje nuestra situación actual.

Muchas pequeñas empresas sobreviven con dificultades debido a los crecientes requerimientos, la burocracia y el aumento de normas fiscales y medioambientales. Al mismo tiempo, España está lejos de Europa en cuanto a medidas de conciliación. Por ello, se debatieron distintas propuestas en este sentido, como la posibilidad de ampliar la baja de maternidad y paternidad a un año, en lugar de los tres meses actuales. Algunos participantes consideraron que la medida traería un beneficio tanto para los padres como para las empresas, que podrían planificar mejor la sustitución de los trabajadores de baja.

De todo ello hablamos el pasado 8 de mayo con un grupo de expertos convocados por nuestra directora del seminario permanente de empleo, Fátima Báñez, y la secretaria del seminario, Elena Pisonero.

Programa

Anterior Seminario de Empleo: Activación: innovando más allá de lo tradicional

Contacto