Seminario Internacional: Hacia una Europa de la defensa

statue 1495258 640
Fecha
20 de mayo de 2024
Horario
10:30 - 13:00

Durante las dos sesiones que se han celebrado en la Fundación Reformismo21, se ha analizado cómo la vuelta de la guerra al territorio europeo ha impuesto a los líderes políticos una reflexión sobre el futuro de la Unión.

Cimentada sobre el libre comercio y el desarrollo económico, el paradigma internacional actual invita a pensar en una nueva Europa de la Defensa, que vaya más allá del mercado único. Un grupo de expertos analizó las implicaciones de la escalada de conflictos a nivel global y el papel que la Unión Europea puede jugar para convertirse en un actor internacional determinante del orden mundial.

Ningún país de los 27, ni siquiera Francia, pese a su voluntad y posesión de armas nucleares, podría enfrentarse a las superpotencias mundiales en solitario. Únicamente si los Estados miembros llegaran a nuevos acuerdos podrían defenderse por sí mismos y hacerse oír a nivel internacional.

Durante más de cincuenta años, la OTAN ha sido el escudo que ha protegido a Europa. Y precisamente el hecho de haber delegado nuestra defensa durante este tiempo a los Estados Unidos, ha generado que los países miembros se encuentran en situación de desventaja frente a las grandes potencias.

Si los estados de la Unión Europea se pusieran de acuerdo a la hora de definir amenazas y riesgos comunes; planificar política y militarmente una respuesta a través de consultas permanentes en las instituciones; y, sobre todo, unificar las bases tecnológicas y militares conformando unas capacidades comunes de defensa a todos los miembros, entonces la Unión Europea conseguiría una verdadera autonomía estratégica y ser el principal actor de su propia seguridad.

Programa

Anterior La inmigración en España. ¿Oportunidad o problema?

Contacto