Seminario Internacional: Nuevas capacidades de defensa europeas

reconnoiter 60779 1280
Fecha
22 de mayo de 2024
Horario
10:30 - 13:00

Las nuevas capacidades de defensa se refieren a las tecnologías, tácticas y estrategias que las fuerzas armadas y las organizaciones de seguridad implementan para enfrentarse a los desafíos contemporáneos y futuros en el ámbito de la seguridad y la defensa. Estas capacidades abarcan una amplia gama de áreas, desde la tecnología hasta la doctrina y la organización, y están diseñadas para mejorar la efectividad, la resiliencia y la adaptabilidad de las fuerzas de defensa. En nuestro segundo seminario de Defensa, analizamos las consecuencias de estas nuevas capacidades de defensa y qué incidencias tiene en la potencial Europa de la Defensa.

La competición por la hegemonía digital ha generado un entorno inestable donde la fragmentación del ciberespacio en esferas de influencia supone una amenaza significativa, especialmente para Europa. La UE tendría que decidir entonces una zona de influencia de una de las dos superpotencias y depender de de ella. Esta fragmentación podría derivar en reglas divergentes paralelas, y perjudicar la cohesión global del ciberespacio.

Militarmente, la guerra en Ucrania ha destacado la importancia de tecnologías, como los drones, y ha expuesto las limitaciones de las fuerzas armadas europeas, que necesitan mejorar en capacidad y reservas. El dominio cognitivo y el ciberespacio son componentes cruciales de la guerra moderna. Europa debe superar diferencias históricas y fomentar una cultura común de defensa, apoyada por una reserva civil voluntaria y una colaboración público-privada en ciberseguridad. La colaboración internacional y la atribución de responsabilidades en ciberataques son esenciales para mantener la seguridad global en un mundo cada vez más digitalizado.

Programa

Anterior Espacio Nuevos Españoles: Sesión Inaugural

Contacto