Seminario de Inteligencia Artificial: Reglamento Europeo de IA: un análisis crítico

free photo of abstracto resumen tecnologia investigacion
Fecha
13 de junio de 2024
Horario
17:30 - 19:30

El pasado 13 de junio la Fundación Reformismo21 celebró su seminario sobre el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (IA Act), donde pudimos conocer de la mano del director del Seminario de IA, Juan Corro, y Carlos Romero, experto en asuntos europeos y regulación digital, los elementos esenciales del Reglamento, las diferentes aproximaciones regulatorias que tuvieron lugar en el proceso de negociación y las posiciones de cada uno de los principales actores.

Entre los ejemplos tratados figuraron la ponderación del riesgo del producto o servicio para la fijación de obligaciones, qué límites se debe establecer a tecnologías como el reconocimiento biométrico en los espacios públicos —que facilitan la labor de los cuerpos de seguridad— o las objeciones planteadas por los sectores creativos respecto al uso de su producción intelectual para entrenar a la IA.

Se ha tratado, en todo caso, de un primer paso regulatorio saludado por la opinión pública mundial, que ha conferido a la UE una cierta ventaja competitiva, asentada en una razonable posición equilibrada entre innovación y regulación.

El contrapunto corrió a cargo de José Luis Calvo, cofundador de Diverger, que expuso algunos argumentos relacionados con la automatización del trabajo y cómo afecta, sobre todo, a las economías avanzadas y la posibilidad de que la producción de riqueza se quede fuera de Europa ante la barrera regulatoria.

En sucesivos seminarios, Reformismo21 analizará con diversos expertos otros ámbitos donde la IA está teniendo o tendrá especial impacto.

Programa

Anterior Seminario de Empleo: Políticas de acompañamiento y seguridad social: un nuevo paradigma

Contacto