Sociedades abiertas y captación de talento

IMG525 2
Fecha
20 de enero de 2024
Horario
10:30 - 12:00

El sábado 20 de enero celebramos en Vitoria el seminario “Sociedades abiertas y captación de talento” junto a la Fundación Popular de Estudios Vascos, y en él analizamos la situación económica y social del País Vasco.

El crecimiento de Euskadi es ahora inferior al del resto de España. Entre otros factores, las barreras lingüísticas y la dificultad para atraer y retener talento han provocado que 465 empresas se hayan marchado de allí en la última década. Además, la tasa de absentismo laboral es casi del 8% y la conflictividad laboral es la más alta de España: el 50% de las huelgas que se realizaron en 2022 tuvieron lugar en Euskadi. Por ello, el 68% de los vascos considera que los principales problemas de su región están relacionados con el mercado laboral, un 14% califica su situación laboral personal de bastante mala y un 8% de muy mala.

Por otro lado, el País Vasco sufre un problema demográfico: tiene prácticamente el mismo número de habitantes que hace cuarenta años. Su natalidad es baja; en solo veinte años, el número de jóvenes (personas que tienen entre 15 y 29 años) por cada cien ancianos se ha reducido un 50%. De hecho, la cifra de nacimientos en 2022 fue la más baja desde 1976 (primer año con registros): solo hubo catorce mil nacimientos. En este contexto, Nekane Silva Álvarez — fundadora del Grupo Zarvianto y del grupo Ragnar Seafood— e Íñigo Calderón Uríszar-Aldaca —director global de ingeniería de Nordex y profesor de la Universidad Pública de Navarra— compartieron sus experiencias, los obstáculos que han superado y los desafíos que afrontan respondiendo a las preguntas de Fernando Sols Cueto, secretario de Economía de Reformismo21 y moderador del seminario. Alma Ezcurra, diputada de la Asamblea de Madrid y coordinadora general de Reformismo21, se encargó de la introducción.

También participaron en el evento Iñaki Oyarzábal, presidente del PP de Álava, y Esther Martínez, secretaria general del PP vasco, que introdujeron el tema y expusieron brevemente su visión. Al final, Javier de Andrés, presidente del PP vasco, concluyó con un mensaje claro: «En Euskadi, tenemos que sustituir la ideología por la libertad, y el afán identitario y la imposición por el mérito. Libertad y mérito: ese es el proyecto».

Anterior Diálogos de energía y clima: energía y pobreza.

Contacto