Historia

1977

Creación de la Fundación Humanismo y Democracia

Con el inicio de la Transición, nace Humanismo y Democracia (H+D eran las siglas por las que fue conocida) y de la mano de la democracia cristiana. Formaron parte de su primer Patronato Fernando Álvarez de Miranda —primer presidente del Congreso democrático—, Oscar Alzaga, Rafael Arias Salgado o Íñigo Cavero.

1978

Aprobación de la Constitución Española

Muchos de los Patronos de la Fundación tuvieron un papel importante, desde la UCD, en las discusiones que culminarían en la aprobación de la Constitución

1986

España entra en la Comunidad Económica Europea

La Fundación ha tenido, desde el comienzo, un marcado perfil europeísta. Han formado parte de su Patronato: Francisco Javier Rupérez Rubio, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, José Manuel Otero Novas, Eugenio Nasarre Goicoechea, Luis de Grandes Pascual, Landelino Lavilla Alsina, Gerardo Galeote Quecedo, Marcelino Oreja Aguirre, Javier Arenas Bocanegra y Josep Piqué, que fue ministro de Exteriores en el primer Gobierno Aznar.

2007

Acreditación como ONG por parte de AECID

2017

Vinculación al PP

El Patronato de la Fundación acuerda adscribirse al Partido Popular, con el que siempre ha mantenido una vinculación de fines y objetivos.

2018

Cambio de denominación a Concordia y Libertad

Con la llegada a la presidencia de la fundación de Adolfo Suárez, se decide un cambio en la denominación para subrayar uno de sus fines fundamentales: promover grandes acuerdos en un contexto de libertad.

2023

Giro estratégico y puesta en marcha de Reformismo21

En 2023, cerca de los cincuenta años de la Fundación, se decide emprender un giro estratégico para reforzar una de sus finalidades originarias: ser una fábrica de ideas para el centro liberal en España. Nace así Reformismo21.

Reformismo21

Últimas noticias de la Fundación

Contacto